domingo, 19 de febrero de 2012

Levadura


     LEVADURA

   Las Levaduras son microorganismos que producen la fermentación de diversas sustancias.  Las Levaduras mas conocidas son las procedentes de fermentaciones alcohólicas.  En estas fermentaciones la Levadura ataca a los azúcares o hidratos de carbono.  Aparte de las Levaduras utilizadas para la fermentación alcohólica existen Levaduras de crecimiento.

   Existen tres presentaciones habituales de las Levaduras Comerciales:

  • Levadura Fresca o Levadura Prensada o Levadura de Panadero  es la usada por los panaderos para levar el pan.   Se presenta en bloques, normalmente son bloques de unos 25 gramos, de un color marrón y se tiene que conservar en la nevera.  Caduca a los 7 u 8 días.  Para su uso hay que diluir la Levadura en agua fría. Es la Levadura que más gas produce.
  • Levadura Seca tiene la misma función que la Levadura fresca pero se presenta en sobres cerrados herméticamente y tiene una caducidad de unos tres meses.  Para su uso no hace falta diluir en agua, se puede usar directamente sobre el producto. Normalmente se usa para la elaboración de pan en casa o bizcochos o cualquier masa que necesite aumentar su volumen. Es la mejor para utilizar en casa ya que produce una subida uniformemente.
  • Levadura Química o Levadura Instantánea es la más conocida actualmente en el mercado.  Esta Levadura tiene la propiedad de actuar en el momento de someter un producto alimenticio a una técnica de cocción.  Es la Levadura del tipo Royal.  Esta Levadura es la más apropiada para la elaboración de pastas para rebozar y de bizcochos.

   La Levadura Fresca y la Levadura Seca sirven para levar, aumentar el volumen de una masa en crudo, antes de la cocción.  La Levadura Química actúa durante el proceso de cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestro comentario ¡¡¡
Los Blogs se alimentan de todos vosotros.
Los comentarios me ayudan a seguir adelante.
No me dejes parar ¡¡¡
Si tienes un blog dejame el enlace. Gracias

Un abrazo a Tod@s.